temario

Tema 1. La ciencia literaria

I. Orígenes del estudio literario. Aristófanes; Las nubes y Las ranas. Platón: Apología, Hipias mayor y Leyes. Aristóteles: Retórica y Poética. La Biblioteca y el Museo de Alejandría. Líneas abiertas por la Antigüedad:

a. Poéticas: Aristóteles, Horacio, Longino (Sobre lo sublime)

b. Retóricas: Aristóteles, Cicerón (Orador, Sobre el orador), Quintiliano

c. Filosofía de la poesía: Platón, Aristóteles, Plotino

d. Filología alejandrina: Zenódoto, Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia.

II. Recuperación humanística (siglos XV al XVIII): corrientes de pensamiento retórico, horaciano, aristotélico, platónico y nuevas artes poéticas. Polemismo. Orientación preceptiva y dogmática.

III. La ciencia literaria moderna. Erudición y crítica. Método historico-crítico (estudios bíblicos, Wellhausen). Tres disciplinas: historia literaria, literatura comparada y teoría literaria (antes literatura general).

Bibliografía

Beltrán, Luis. Estética y literatura, pp. 13-63.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. La Poética: Tradición y Modernidad. Madrid: Síntesis, 1988, pp. 11-64.

Garrido, Miguel Ángel. Nueva introducción a la teoría de la literatura. Madrid: Síntesis, 2000, pp. 45-78.

Tema 2. Métodos del estudio de la obra literaria

I. El método historico-crítico en los estudios bíblicos.

August Comte y el positivismo. Tres etapas en la evolución de la Humanidad: etapa mítica, etapa metafísica y religiosa, y etapa positivista.

La ciencia moderna y el método experimental. La teoría: Dilthey y Saussure.

II. Principios del positivismo (según Eugenio Coseriu)

  1. Principio del atomismo
  2. Principio de la sustancia
  3. Principio del evolucionismo
  4. Principio del naturalismo

III. Principios del antipositivismo (según Eugenio Coseriu)

a.     Principio la universalidad del individuo

b.     Principio de la forma y de la función

c.     Principio del estado de cosas

d.     Principio de la cultura

Disciplinas positivistas y teóricas en el estudio literario.

IV. Postestructuralismo y culturalismo (estudios culturales). Postestructuralismo: deconstrucción (Derrida, De Man) y pragmatismo (Stanley Fish). Nuevo historicismo: S. Greenblatt.

V. TIC y nuevos instrumentos para la investigación literaria.

The Johns Hopkins Guide to the Theory & Criticism

litguide. press.jhu.edu/

Páginas de teoría literaria:

vos.ucsb.edu/browse.asp ?id=2718

www.kristisiegel.com/theory.htm

Otros recursos:

Internacional Bibliography MLA

Dialnet

Revistas:

Revista de literatura: revistadeliteratura.revistas.csic.es

Revista de literaturas populares: http://www.rlp.culturaspopulares.org

Poetics Today: poeticstoday.dukejournals.org

Bibliografía

Beltrán, Luis. Estética y literatura, pp. 64-85.

Coseriu, Eugenio. Lecciones de lingüística general. Madrid: Gredos, 1981.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Madrid: Cátedra, 57-73 y 347-359.

Tema 3. Teorías de los géneros literarios

La literatura como material cultural. Variedad, diversidad y clasificación.

El concepto de género (génos, genus). Platón, República III. Aristóteles, Poética III. El estudio de los géneros en la Antigüedad tardía: teoría arbórea, empirismo, normativismo y teoría estética de los niveles de estilo. Continuidad de estas líneas en el Humanismo. La teoría de las tres formas de la poesía (Minturno, 1559).

La teoría de los géneros en la Modernidad. Siglo XIX. Esencialismo: Goethe (Diwán de Oriente y Occidente), Hegel (Estética), Schelling (Filosofía del arte) y Nietzsche (El nacimiento de la tragedia). Historicismo: Brunetière. Évolution des genres dans l’histoire de la littérature (1890). Siglo XX. Reformas del esencialismo: Tomachevski (Teoría de la literatura, 1928) y Frye (Anatomía de la crítica, 1957). Individualismo: Croce (Breviario de Estética), Blanchot, Adorno (Teoría estética). Institucionalismo (Estética de la recepción). Idealismo: W. Benjamin (El drama barroco alemán, 1926).

El estado actual del debate sobre los géneros.

Bibliografía

Beltrán, Luis. Estética y literatura. pp.  151-172.

Domínguez Caparrós, José. Teoría de la literatura, pp. 109-121.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Madrid: Cátedra, 251-275.

Wellek, René. “La teoría de los géneros, la lírica y el Erlebnis” en Teorías sobre la lírica, Fernando Cabo, comp. Madrid: Arco-Libros, 1999, pp. 25-54.

Tema 4. Teoría de la novela

Orígenes de la novela. Novela y traducción.

Primeros debates sobre la novela. S. XVI: G. B. Giraldi Cintio y G. B. Pigna. S. XVII: P. D. Huet. S. XVIII: Fielding, Rousseau, C. Reeve, Sade. S. XIX: un nuevo estado de opinión sobre la novela. E. Rohde, F. Nietzsche, M. Menéndez Pelayo. S. XX: Ortega (“La agonía de la novela”), Lukács (Teoría de la novela y La novela como epopeya burguesa) y Bajtín (“Formas del tiempo y del cronotopo en la novela”).

Bibliografía

Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Domínguez Caparrós, José. Teoría de la literatura, pp. 161-174.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Madrid: Cátedra, 299-320.

Philippe, Gilles. Le roman. Des théories aux analyses. París: Seuil, 1996.

Tema 5. Teoría del cuento

El cuento como género literario.

Etapas en la evolución del cuento:

El cuento tradicional

Transición a la escritura: exemplum, cuento risible, fábula, novella.

El cuento moderno

Simbolismo figural

E. A. Poe, H. Quiroga, J. Cortázar, B. Atxaga,

Epifanía, tiempo y final.

Bibliografía

Cortázar, Julio. Obra crítica / 2. Ed. Jaime Alazraki. Madrid: Alfaguara, 1994.

Aarne & Thompson. Los tipos del cuento folklórico. Helsinki: FFC, 1995

Chevalier, Maxime. “Cuento y novela corta”. Cuento y novela corta en España. Ed. M. J. Lacarra. Barcelona: Crítica, 1999.

Domínguez Caparrós, José. Teoría de la literatura, Madrid: ECE Ramón Areces, 2002,  174-176.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Madrid: Cátedra, 2004, 321-322.

Tema 6. Teoría de la poesía

¿Qué es la poesía? Un lenguaje musical / versal. Una forma de reflexión (musing). Arte o ciencia.

Antecedentes tradicionales: canción idílica (laboral o familiar), balada, psalmos y trenos, himnos y peanes.

Formas históricas poéticas: oda, elegía, epodos. Lírica coral y lírica monódica.

Grandes líneas de la poesía europea:

  1. patético-sentimental. Dante (Vida nueva), Petrarca (Cancionero). La expresión verbal de la Belleza.
  2. Simbolista-hermética. Petrarca (Triunfos). Poesía ascético-mística, poesía soteriológica.
  3. Humorismo. Arquíloco. epodos. Popular e idílico (joco-serio). Satírico y paródico.

La construcción del tercer género: Sebastiano Minturno (Arte Poética, 1559)

Poesía moderna. El gran reto: asumir la responsabilidad humana ante el universo, aceptar la centralidad del ser humano. Modernidad de la poesía. Pérdida de la autoridad del poeta (pérdida del coro). Prosificación: mayor capacidad reflexiva.

Principales direcciones de la poesía moderna:

  1. Simbolismo: Coleridge, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Laforgue, Maeterlinck, T. S. Eliot, Rilke, Trakl, Breton, Stefan George, H. von Hofmannsthal, Valery, E. Pound, W. H. Auden, W. Stevens, Nelly Sachs, P. Celan, G. Benn. Entre los hispanos J. R. Jiménez, Neruda, Cernuda, Lorca, D. Cañas…
  2. Destrucción del idilio (idilio simbolista). Antonio Machado, Lorca, Ajmátova.
  3. Humorismo. Campoamor, Heine, Apllinaire, M. Machado, A. Martínez Sarrión, Isabel Escudero, Ramón Irigoyen.

Patologías de la poesía moderna: solipsismo y narcisismo. Convencionalismo.

Bibliografía

Beltrán, Luis. Estética y literatura. Madrid: Marenostrum, 2004, 188-94.

Domínguez Caparrós, José. Teoría de la literatura, Madrid: ECE Ramón Areces, 2002, 149-60.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Madrid: Cátedra, 2004, 277-297 y 217-232.

Tema 7. Teoría del teatro

El teatro en el dominio literario. Las Bellas Artes y las Bellas Letras. El teatro como bella arte y como bellas letras. Tratamiento institucional de los estudios de teatro en España, en Europa y en Norte América.

Orígenes del teatro. El teatro como ritual mítico.

El teatro en las culturas tradicionales: Grecia, India y Japón.

El teatro en la Antigüedad.

El teatro medieval: espectáculos cultuales (misterios, adoraciones, pasiones, farsas…). Continuidad del teatro religioso en épocas posteriores (autos sacramentales, Trauerspiegel, etc.). El teatro popular en la calle: las variedades.

El teatro del humanismo. La recuperación del teatro de la Antigüedad. La asimilación de formas del teatro popular. Las reformas nacionales del teatro (Lope, Shakespeare…)

El teatro como fenómeno urbano.

La crisis del teatro en el siglo XVIII. La contrarreforma teatral (tres unidades…)

La reforma del teatro en el siglo XIX. El prólogo a Cromwell de Victor Hugo. Éxito del teatro romántico. El teatro como gran espectáculo cultural del siglo XIX. Prestigio del teatro como género literario.

La crisis teatral en el siglo XX. Grandes propuestas:

El método Stanislavski. Vigencia del método en el cine y el teatro (Actors Studio).

Brech y el teatro objetivo.

Artaud y el teatro de la crueldad

Meyerhold y el teatro como artificio.

Otras propuestas.

El teatro español contemporáneo

Bibliografía

Domínguez Caparrós, José. Teoría de la literatura, pp. 135-48.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Madrid: Cátedra, 325-346.

4 comentarios to “temario”

  1. vanevalde Says:

    ¿Cuándo y dónde estarán colgados los resultados de los exámenes?
    Gracias.

  2. lbeltran Says:

    las calificaciones están en el tablón de anuncios más cercano al despacho del profesor desde el martes 2 por la mañana.

  3. tanitxu Says:

    ¿Se sabe ya el día, lugar y hora para realizar el examen del primer cuatrimestre en la convocatoria de junio?
    Gracias

  4. lbeltran Says:

    Es el mismo día del examen final. Está en la web de la facultad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: